¿Es mejor sacar la visa solo o en familia?

Si usted está pensando en realizar un viaje familiar a Estados Unidos, ha de saber que todos los integrantes de la familia han de obtener su visado. Además, es posible presentar la solicitud del visado miembro por miembro o en grupo, es decir, en familia.

La cuestión que nos ocupa aquí, por tanto, es la siguiente: ¿es mejor sacar la visa solo o en familia?  

A continuación le indicaremos la mejor manera de presentar su solicitud de visado ante la Embajada de Estados Unidos.

¿Es mejor sacar la visa en familia o solo?

Obtener la visa americana es algo que desea mucha gente, ya sea por motivos de turismo, de estudios, de salud, de trabajo u otros.

Sin embargo, obtener un visado USA puede llegar a ser complejo y, en ocasiones, los tiempos de espera son muy largos, por lo que es importante hacerlo bien. Por esta razón, mucha gente se cuestiona si es mejor pedir la visa en solitario o con la familia

Ésta no es una decisión menor. Hay que tener en cuenta que, si nos rechazan la solicitud del visado, esto podría arruinar el viaje por completo a toda la familia.

Para solicitar el visado americano, hay que rellenar previamente el formulario DS 160. En líneas generales, los expertos en trámites diplomáticos recomiendan que una familia que piensa ir a Estados Unidos rellene una sola solicitud. Es decir, que se incluyan en el formulario los datos de todos los integrantes de la familia.

Pese a todo, la alternativa (crear una solicitud por cada miembro familiar) no siempre tiene por qué ser algo negativo. A continuación analizamos las dos opciones.

¿Qué pasa si decido solicitar la visa individual en vez de familiar?

Si su visa es de turista o no inmigrante (tipo B1/B2), esto puede ser arriesgado en ciertos casos. Si usted tiene familia, el agente consular puede considerarlo ligeramente sospechoso.

Éste podría plantearse por qué va usted de vacaciones sin su familia. También puede pensar que quizás vaya usted a Estados Unidos a buscar trabajo con la intención de enviar dinero a su familia desde allí.

Para no tener problemas con estos factores, deberá usted demostrar fehacientemente que dispone de medios económicos más que suficientes en su país, y que, sin duda alguna, pretende volver.

Por otra parte, hacer las solicitudes de los visados por separado es más lento y aumenta la posibilidad de que algún miembro de la familia no reciba el visto bueno. Además, si su pareja depende económicamente de usted, es muy arriesgado que él o ella solicite un visado individual.

¿Qué pasa si decido solicitar la visa familiar en vez de individual?

Lo más recomendable en la mayoría de casos es solicitar la visa americana en familia y no por individuos. Sin duda, los trámites son algo más rápidos y las gestiones personales se realizan con toda la familia a la vez.

Por supuesto, esta opción tampoco está exenta de riesgos, pues habrá que demostrar en la entrevista en la Embajada de Estados Unidos que nuestros fines son honestos.

Las dudas en este caso son que, al viajar en grupo, ustedes pretendan dejar atrás su país para buscarse la vida en USA. Esto, evidentemente, no está permitido sin una visa de inmigrante, pero esas sólo se conceden ante condiciones muy estrictas.

Si su caso se trata de un viaje familiar por placer o para visitar parientes, usted deberá demostrar que no tiene intención de quedarse en EEUU. 

¿Cuánto cuesta la visa familiar?

La tramitación de la solicitud de la visa familiar actualmente es de $160 por solicitante. Este es el precio para viajes de turismo, negocios, de tipo médico y de estudiantes, entre otros.

En el caso de trabajadores temporales, artistas, atletas y algunas otras excepciones habrá que pagar $190. Estas cuotas nunca son reembolsables.

Si piensa usted cruzar a los Estados Unidos vía terrestre, le cobrarán la Tarifa de Cruce de Frontera, que cuesta $160 para mayores de 15 años y de $15 en el caso de menores de dicha edad. Esto es lo que se denomina visa láser, y es equivalente a la Visa B1/B2 de turista, por lo que no tendrá que pagar ambas cosas.

Puede consultar todas las tarifas de servicios visa aquí.

¿Qué necesito para obtener la visa familiar?

Para solicitar su visado familiar para los Estados Unidos, todos los integrantes de su familia (niños incluidos) deben contar con un pasaporte en vigor.

Por supuesto, también deben tener una tarjeta de crédito para realizar el pago de la tramitación. También puede valer una tarjeta de débito, pero la embajada valorará positivamente que usted disponga de crédito bancario.

Por último, necesitará un número de teléfono y una dirección de e-mail para recibir notificaciones oficiales. Finalmente, tendrá que pedir cita en la embajada de Estados Unidos de España (o del país que corresponda) para pasar la entrevista a cada uno de los miembros del visado. 

Conclusiones

Viajar en familia a Estados Unidos no tiene por qué ser un proceso complejo. Ahora ya tiene más información acerca de si es mejor sacar la visa solo o en familia.

Decida lo que decida, es muy importante que siga atentamente las instrucciones para rellenar su formulario, ya que de eso va a depender la concesión de su visado.