¿Puedo sacar visa si estuve de ilegal en USA?

Si usted estuvo en el pasado en Estados Unidos como inmigrante irregular, podría tener dificultades para volver a ingresar en el país. Es normal, por tanto, que le surjan dudas sobre si puede sacar una visa si estuvo de ilegal en USA.

Vivir en Estados Unidos es un objetivo deseable para muchos inmigrantes. Sin embargo, existen una serie de normas que hay que cumplir incluso para ir de visita, especialmente si se viaja desde ciertos países que requieren de visado.

A continuación le explicamos cuáles son las opciones de las que dispone.

¿Puedo obtener un visado si estuve ilegal en Estados Unidos?

Entrar en USA como turista es relativamente fácil, aunque en muchos países haya que obtener previamente un visado para poder cruzar la frontera.

Este trámite no reviste gran complejidad y se puede realizar en cualquier Embajada de los Estados Unidos, tanto presencialmente como vía digital, por internet.

Tras cumplimentar los formularios correspondientes, es posible que usted tenga que pasar por una entrevista personal antes de conseguir su visa americana.

El objetivo de esta entrevista no es más que confirmar los datos aportados y, quizás, aclarar algunas dudas que puedan surgir a raíz de sus declaraciones en el formulario. En otras ocasiones simplemente es necesario para ampliar información.

Desde luego, si usted estuvo como ilegal en USA, la obtención del visado puede complicarse mucho. Incluso, podría ser directamente imposible.

En este punto todo dependerá de cómo pasó usted su tiempo como inmigrante irregular en Estados Unidos. Es decir: si cometió delitos, si fue deportado, si salió voluntariamente o si nadie supo jamás que estuvo allí.

¿Es posible volver a entrar en EEUU si estuve ilegal y fui deportado?

Si usted fue inmigrante ilegal en Estados Unidos y posteriormente fue detenido por las autoridades y llevado ante la corte, es probable que acabara deportado.

Si esa fue su situación, usted no podrá sacar una visa para volver a entrar al país, al menos durante tres años desde su salida forzosa. Ese es el tiempo mínimo de prohibición de acceso a EEUU (si usted estuvo menos de un año allí y no cometió delitos).

Si usted pasó más de 365 días como residente ilegal en Estados Unidos y finalmente fue expulsado, pesará sobre usted una prohibición de al menos 10 años. Esto significa que tendrá que pasar, como mínimo, una década antes de que usted pueda ser admitido de nuevo en la frontera.

Este tipo de penas suelen ir acompañadas de considerables multas de varios miles de dólares. Si tiene planes de intentar obtener una visa estadounidense, no sólo deberá esperar el tiempo de prohibición, sino haber pagado también su deuda al completo.

Si ha cumplido con sus sanciones, entonces es posible que su perfil sea visto con buenos ojos para conseguir la visa.

¿Es posible sacar visa para EEUU si estuve ilegal y salí voluntariamente?

Sí, usted puede obtener una visa para Estados Unidos si estaba ilegal y salió voluntariamente del país.

La salida voluntaria es un mecanismo al que algunos inmigrantes ilegales se acogen cuando ven que no pueden sostener su vida en USA. Algunas de estas personas también tienen familiares ilegales en Estados Unidos, e intentan conseguir trabajo, pero después de un tiempo se dan cuenta de que no pueden obtenerlo fácilmente.

El Gobierno Estadounidense aplica esta medida de gracia a aquellas personas que residen ilegalmente en el país y de manera pacífica deciden salir sin causar problemas.

Si usted se acogió a este programa y nunca cometió un delito ni una falta grave durante su estancia en el país, probablemente pueda obtener una visa.

Eso sí, deberá demostrar con claridad cristalina en la embajada estadounidense que usted sólo pretende hacer una visita como turista a Estados Unidos.

¿Puedo sacar una visa si estuve ilegal en USA y nunca me cazaron?

Sin duda, es usted una persona con suerte. Esto no significa en ningún caso que haya actuado correctamente, pero está claro que se ha ahorrado serios inconvenientes.

Si usted estuvo de ilegal en EEUU y tuvo la fortuna de salir sin ser detenido por las autoridades ni entregarse a ellas, seguramente pueda obtener una visa sin problemas. A efectos prácticos, usted sería como cualquier otro turista estándar solicitando una visa.

Para que esto fuera así, además, tendría que cumplirse la condición de que no hubiera infringido ninguna ley en USA, y que no hubiera sido demandado o denunciado.

Eso sí, incluso si usted se encuentra en ese caso, no se confíe del todo. Aunque usted crea que nadie supo que entró en Estados Unidos, quizás no fuera así.

Puede que la policía le tuviera identificado y estuviera tras su pista sin que usted lo supiera. Siempre existirá ese riesgo, y en tal caso, la Embajada de Estados Unidos se lo haría saber cuando solicite su visado.

Conclusiones

Estados Unidos es un país hospitalario con sus visitantes y con aquellas personas que desean emigrar y que cumplen con los requisitos necesarios. Esperamos haberle ayudado a saber si puede usted sacar una visa si estuvo como inmigrante ilegal en USA.

Si tiene cualquier duda adicional, le recomendamos consultar con la Embajada de Estados Unidos más cercana.