Si tengo deudas, ¿me dan la visa americana?

Si usted desea viajar a Estados Unidos pero tiene un historial crediticio con ciertos agujeros, es posible que tenga dudas sobre si podrá obtener un visado. Mucha gente se plantea: si tengo deudas, ¿me darán la visa americana?

Si se encuentra en una situación económica comprometida y pretende cruzar la frontera norteamericana, este artículo le interesa. A continuación le explicaremos hasta qué punto un puntaje de crédito bajo o negativo puede influir en sus posibilidades de visitar EEUU.

¿Se puede solicitar visa con deudas?

Lo primero que ha de saber es que usted puede tramitar la solicitud del visado americano sea cual sea su situación. No obstante, y teniendo en cuenta que tendrá que pagar $160 por cada formulario, siempre será mejor que esté bien preparado antes de hacerlo.

Existe la creencia de que no es posible obtener la visa americana si se tienen deudas, préstamos vencidos e impagados o aparecemos en el buró de crédito. La realidad, por suerte, no es tan dramática.

Cuando los delegados consulares repasen su expediente y su solicitud de visa, van a querer saber que usted no pretende quedarse en suelo estadounidense una vez que llegue allí.

Para ello, es indudable que el aspecto económico juega un papel fundamental, pero eso no significa que la existencia de deudas a su nombre supongan un rechazo inmediato.

Existen personas que consiguen la visa americana incluso con un historial crediticio malo, por lo que no todo está perdido si su caso es así.

Lo más importante ante la Embajada de Estados Unidos es transmitir la sensación de que usted va a hacer una visita temporal a USA. Afortunadamente, eso se puede conseguir incluso al margen de deudas pendientes.

¿Me pueden negar la visa por un historial de crédito negativo?

Es importante que no obtenga las conclusiones erróneas de este texto: sus deudas sí pueden influir en la obtención de la visa americana. Y seguramente lo harán.

La cuestión es que, si bien es un tema importante, no tiene por qué ser un asunto decisivo, como tampoco lo es tener un familiar ilegal en Estados Unidos.

Los agentes consulares van a examinar su perfil socioeconómico y le pedirán información sobre sus ingresos. También es posible que le pregunten por sus deudas, y si así es, le recomendamos que responda siempre la verdad, porque lo último que usted debe hacer es mentir.

Si usted quiebra la confianza de las personas que le entrevistan para la obtención de la visa, puede dar por seguro que será rechazado.

Una situación de deudas puntual o un score crediticio bajo no tienen por qué suponer la denegación de su visado. Eso sí, si se trata de situaciones graves, como resultado de estafas, evasión de impuestos o impago de pensión de alimentos, entonces la cosa se complica bastante.

Para poder compensar una situación de deudas, usted puede aportar documentación sobre ingresos recurrentes estables, propiedades y cualquier elemento que demuestre que usted no piensa quedarse en EEUU.

Además, tener un trabajo estable, una familia y una vida social normal también ayudarán a demostrar arraigo en su país.

¿Qué puedo hacer si tengo deudas y quiero pedir la visa americana?

Lo mejor que puede hacer si tiene deudas y desea solicitar la visa en la Embajada de Estados Unidos, es intentar consolidar o refinanciar sus créditos.

Esto significa unirlos todos en un solo préstamo con una cuota que pueda ser asumible por usted. De este modo, sus registros de deudas quedarían limpios antes de presentarse en la Embajada de Estados Unidos

Esta estrategia no es imprescindible, pero sin duda ayudará a que usted gane puntos a ojos de quien tenga que evaluar su situación económica. Si llevar a cabo esta operación le resulta imposible económicamente, tampoco tiene por qué resultar un obstáculo insalvable.

Una de las cosas que más le preocupan al personal de la embajada es que usted disponga del dinero suficiente para su estancia en USA. Si puede demostrar ingresos regulares y que tiene un itinerario fijado y concreto para su viaje, de modo que sus gastos estén muy controlados, será visto con mejores ojos.

¿Cuánto tiempo tengo para pagar la visa americana?

Aunque tenga deudas, deberá darse prisa a la hora de abonar el coste de la tramitación de la visa americana. El primer paso para iniciar los trámites del visado es realizar una petición del formulario de la solicitud.

Una vez realizada dicha petición, se le asignará un número de expediente, y tendrá 30 días para realizar el pago de la tasa de tramitación del visado. Una vez pasado dicho plazo, si no ha pagado, su expediente será anulado y deberá volver a iniciar el proceso.

Recuerde que la tasa del visado no se devuelve en ningún caso, ni siquiera si rechazan su solicitud. El precio es por la gestión, no por la obtención de la visa americana.

Conclusiones

No le vamos a engañar: para obtener el visado siempre será mejor tener un historial crediticio impecable que uno con deudas. Aún así, el hecho de tener deudas no implica necesariamente que no le vayan a conceder la visa americana. Si puede satisfacer los requisitos económicos de la embajada, todavía es posible que obtenga su visado.