Viajar al extranjero es algo que ha estado limitado durante mucho tiempo debido a la pandemia de COVID-19, sobre todo a ciertos países. De entre ellos, Estados Unidos es uno de los destinos que tienen más demanda de viajeros. Sin embargo, viajar a EE.UU. hasta hace poco era prácticamente imposible, ya que las fronteras estaban cerradas.
Por suerte, esto ha empezado a cambiar. Así que, si quieres saber todo lo que necesitas para viajar desde España a Estados Unidos en 2022, este es el artículo que debes leer.
¿Se puede viajar a Estados Unidos desde España en 2022?
Definitivamente, sí, se puede viajar ahora.
Durante casi dos años, han hecho falta permisos especiales y de carácter extraordinario para entrar en el país de las barras y las estrellas. Desde luego, los viajes por turismo estaban totalmente vedados debido a las restricciones especiales para evitar la propagación del coronavirus.
Desde el pasado 8 de noviembre de 2021 esto ha cambiado. Tras el período estival, la incidencia del virus descendió a nivel internacional y finalmente decidieron abrir las fronteras. Eso sí, esto no significa que la entrada sea libre, pues nunca lo ha sido.
Para poder viajar a EE.UU. hay que cumplir con ciertos requisitos y permisos, pero la buena noticia es que se puede. A continuación te contamos todas las condiciones que los yankis imponen a los extranjeros para poder pisar su tierra, junto a varias recomendaciones si tienes pensado hacerlo.
¿Se puede viajar a Estados Unidos hoy?
Antes de seguir con este tema, hay algo que debes tener muy claro. Este artículo recoge la realidad sobre viajar a Estados Unidos en enero de 2022. Esto significa que la situación y las circunstancias pueden cambiar radicalmente en cualquier momento. Cualquier variación de la situación pandémica en los próximos meses puede relajar o endurecer las normas fronterizas en EE.UU.
Entrar en este país norteamericano nunca ha sido un paseo. Además, has de saber que en última instancia, los agentes de aduanas tienen siempre la última palabra sobre quién entra y quién no, y su decisión es irrevocable.
Requisitos para viajar a Estados Unidos desde España en 2022
El país del Tío Sam es un lugar muy apetecible para visitar, con innumerables atractivos. En 2019 recibió más de 40 millones de turistas, pero esta cifra se desplomó a 7,6 millones de visitantes en 2020 por los motivos que todos conocemos.
Ahora pretenden volver a recuperar y superar las cifras de hace tres años, pero aún así, todo aquel que desee viajar a Estados Unidos tendrá bastante trabajo por hacer. A continuación tienes todos los requisitos que EE.UU. exige a sus visitantes antes de poner siquiera un pie en el avión.
Documentos para viajar a Estados Unidos en 2022
En realidad poco importa si piensas viajar a Estados Unidos por tierra, mar o aire, pues los requisitos son siempre los mismos.
Por supuesto, lo primero que necesitas para viajar a Estados Unidos (como a cualquier país que no tenga acuerdos con la Unión Europea) es tener el pasaporte en regla. Es algo evidente, pero nunca está de más recordarlo, ya que en este caso es sólo el primer paso.
Por otro lado, para todo aquel que no tenga un visado, EE.UU. obliga a obtener un certificado ESTA (Electronic System for Travel Authorization). Dicho de otro modo, es una manera que el gobierno norteamericano tiene de controlar a sus visitantes antes de que salgan de su país de origen. Así, aquellos que no cuenten con su visto bueno serán rechazados en origen.
Si vas a viajar a Estados Unidos desde España, has de saber que para solicitar una autorización ESTA no debes acudir al consulado estadounidense en Madrid. Este permiso es digital, no físico, se tramita vía online, y se encarga de él directamente la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU. Ah, y solicitarlo no es gratis: cuesta 29,95 €, te lo aprueben o no.
Sin lugar a dudas, sin una autorización ESTA no podrás viajar a EE.UU. Además, nadie sabe exactamente todos los motivos posibles por los que podrían rechazarte, pero podrían ser razones fiscales, de antecedentes penales, trayectoria pasada en territorio norteamericano…
Si te aprueban el certificado ESTA, has de saber que tiene una validez de dos años, durante los cuales podrás permanecer en EE.UU. hasta 90 días seguidos. Tras tu primera visita podrás volver a viajar allí durante ese plazo de validez, pero si entras y sales muy seguido serás considerado sospechoso y te podrían denegar la entrada.
Puedes solicitar tu permiso ESTA aquí y es recomendable hacerlo incluso antes de comprar los billetes, por si acaso.
Restricciones para viajar a Estados Unidos
Por supuesto, todo lo anterior no es más que el apartado general de condiciones para entrar en Estados Unidos. Ahora, debido a la pandemia, hay otra serie de restricciones de tipo sanitario que son bastante más estrictas que en otros países.
Para empezar, todos los mayores de 18 años deben estar vacunados con la pauta completa. Ésta debe estar determinada por la FDA (Food and Drug Administration, algo así como el Ministerio de Sanidad estadounidense) o la OMS, y ya sabemos que esto cambia constantemente.
Pero espera, que aún hay más condiciones:
- Tienen que haber pasado más de 14 días desde la última dosis de vacunación que recibiste.
- Tampoco vale cualquier vacuna. Tiene que ser una de las aprobadas por la FDA o por la OMS, es decir: Pfizer, Moderna, Janssen, AstraZeneca, Bharat Biotec, Sinovac, Sinofarm o Serum Institute of India. Eso sí, no importa si se ha inoculado una combinación de dos de ellas en distintas dosis. Si te fijas, la vacuna rusa Sputnik V no está entre ellas.
- Las personas con una sola dosis no podrán viajar a EE.UU. en ningún caso, ni siquiera si han pasado la enfermedad.
- Es imprescindible aportar el certificado de vacunación, físico o digital, donde conste el nombre del individuo, fecha de nacimiento, fecha de vacunación y tipo de vacuna administrado.
Pero, ojo, que no contentos con eso, los Estados Unidos también exigen que presentes un test PCR negativo realizado, como máximo, 24 horas antes del viaje. En teoría, también aceptan la validez de un test de antígenos.
Cumpliendo todos los requisitos anteriores, no será necesario que se cumpla ningún tipo de cuarentena al llegar a Estados Unidos, lo cual es un alivio.
Requisitos para viajar a EE.UU. con menores de edad
Todos los requisitos sanitarios que hemos mencionado en el punto anterior se refieren a adultos. Los menores de edad (entre 2 y 18 años) no están obligados a haber pasado por el proceso de vacunación y tampoco es necesario que guarden cuarentena. Sin embargo, sí deben presentar la prueba COVID negativa 24 horas antes de viajar.
Y no sólo eso, sino que deben hacerse otra prueba de detección del coronavirus una vez que estén en EE.UU., entre el tercer y el quinto día de estancia. Por supuesto, si el resultado de éste diera positivo, sí tendrán que someterse a un confinamiento forzoso.
En cuanto a los menores de dos años, no se exige vacunación ni tampoco test COVID-19, pero las autoridades norteamericanas sí recomiendan pasar el test, siempre que sea posible. Visto lo visto, lo más práctico será que toda la familia se haga un test antes de volar si quieren tener un viaje tranquilo en los states.
Si necesitas más información sobre estos asuntos, lo mejor que puedes hacer es solicitar una cita previa en la Embajada de los Estados Unidos.
Recomendaciones a la hora de viajar a Estados Unidos
Viajar a los Estados Unidos es algo que requiere muchas más precauciones que visitar a un país vecino, como por ejemplo, Francia. Ya hemos visto cómo se las gastan con los requisitos de entrada, pero es que, además, hay otras cosas que también son muy importantes. Por ejemplo, las siguientes:
Seguro de viaje internacional
Viajar a EE.UU. sin un seguro de salud privado es un suicidio. Grábate esa frase a fuego en tu cabeza. Como español acostumbrado a que la Seguridad Social te cubra cualquier incidencia de salud (y también a los extranjeros aquí), quizás creas que todo el monte es orégano. No cometas ese error, pues podría llevarte a la ruina, literalmente.
La sanidad en EE.UU. es mayoritariamente privada y la parte pública sólo cubre a los trabajadores de allí. Además, es terriblemente cara. Si tropiezas y te rompes un tobillo o sufres cualquier incidencia pasando tres noches en un hospital, puedes terminar con 6.000 € menos en tu cuenta corriente.
Eso por decir algo light. Podría ser muchísimo dinero más. Si tienes un accidente grave allí o necesitas una operación, puedes acabar saliendo del país con una hipoteca nueva sobre tus hombros, así que no te arriesgues.
Contratar un seguro de viaje internacional que cubra tu estancia en Estados Unidos es algo que se puede hacer por muy poco dinero, y te permitirá viajar con mucha tranquilidad. Ni te lo pienses: hazlo.
Inscribirse en el registro de viajeros
Otro punto interesante si vas a viajar a Estados Unidos, y que recomienda el Ministerio de Asuntos Exteriores, es que te inscribas en el registro de viajeros. Éste es un fichero de uso voluntario en el que puedes añadir tus datos personales y los de tu viaje para poder ser localizado en caso de emergencia.
Por supuesto, todos tus datos serán tratados por el Gobierno de España con total confidencialidad. Es muy recomendable si quieres que las autoridades españolas te localicen en situaciones graves, como desastres naturales, conflictos bélicos, fallecimientos, etc.
Viaja con billete de vuelta
Una de las primeras razones por las que te pueden denegar la entrada en Estados Unidos es no tener billete de vuelta. Así que no te la juegues y cómpralo. Da igual si es un billete abierto, uno que puedas cambiar de fecha o uno muy barato que no te importe perder, pero cómpralo. Sin él, es probable que tu viaje termine antes de empezar.
Ten alojamiento reservado
Lo siguiente que van a comprobar los agentes de aduanas, además del vuelo de vuelta a casa, es que tengas donde quedarte. Si tienes reserva de hotel, lleva a mano la documentación que lo demuestre.
Si te vas a quedar en casa de familiares o amigos, será mejor que puedas probarlo y aportar una dirección concreta si no quieres tener problemas. Es más que probable que te pidan también los datos de tus anfitriones. Nada se deja al azar en el control fronterizo.
Lleva una cantidad de dinero suficiente
Quizás te parezca una tontería, pero te aseguro que este es otro punto que se vigila bastante en las aduanas. Los agentes fronterizos podrían preguntarte cuánto dinero llevas para el viaje. Si les parece demasiado poco, pueden considerar que eres sospechoso de ir a Estados Unidos a hacer cosas que no debes.
Aunque te parezcan un poco paranoicos, te aseguro que este es un criterio de aceptación muy común en muchas fronteras del mundo.
Rellenar el Spain Travel Health
Esto no es que sea recomendable, es que es obligatorio. El Spain Travel Health es un documento digital (también hay una app dedicada a esto) de cumplimentación obligatoria para entrar en España. Da igual si eres extranjero o español; te toca rellenarlo igual, y debes hacerlo al menos 48 horas antes de la fecha de retorno.
Se te requerirá que aportes tus datos personales, del viaje, así como los datos sanitarios y de vacunación. Nada que no te hayan pedido ya en Estados Unidos, pero no lo olvides o te puedes encontrar con el absurdo de que no te dejen volver a España.
¿Quiénes pueden viajar a Estados Unidos desde España?
Como ya hemos visto, en 2022 puede viajar a Estados Unidos toda persona que tenga la documentación en regla y cumpla con los requisitos sanitarios antes mencionados.
Por supuesto, también has de ser una persona considerada apta para ser recibida en el país, mediante la aprobación de la autorización ESTA. Y no pierdas de vista las recomendaciones de viaje que te hemos listado: también son importantes.
Conclusiones
Viajar a Estados Unidos desde España en 2022 es, por fin, una realidad tras casi dos años de fronteras cerradas. Sin embargo, como ya habrás comprobado, eso no evita que exista un control férreo sobre quién entra y quién sale, y que ahora haya nuevos requisitos sanitarios bastante exigentes.
Si necesitas algún tipo de información adicional que no haya sido descrita aquí, te recomendamos que te pongas en contacto directamente con la Embajada de Estados Unidos en España. Feliz viaje.