Mucha gente conoce a alguien que se fue a Estados Unidos un día y nunca más regresó. Se quedó allí como inmigrante ilegal. Quizás usted tenga a algún miembro de su familia que lo hizo.
El problema puede venir si después usted quiere obtener una visa americana. ¿Es posible que le nieguen la visa si tiene familiares ilegales en Estados Unidos? ¿Puede afectar a su solicitud de visado esta situación de inmigración irregular de un pariente? A continuación analizamos en detalle estas posibilidades.
¿Me pueden negar la visa americana si tengo familiares ilegales en USA?
Es habitual que las personas que van a solicitar un visado en la Embajada de Estados Unidos se preocupen si tienen un familiar ilegal en dicho país.
Es fácil pensar que el agente consular que revise su solicitud vea sospechosa esta relación de parentesco con una persona que ha quebrantado las normas estadounidenses de inmigración. Pero, ¿esto es así? ¿Corre usted riesgo de que le nieguen la visa si tiene familiares ilegales en USA?
La realidad es que no. O, para ser más exactos, no mucho.
Está claro que en la embajada norteamericana no van a pasar por alto un dato como ese, e incluso, siendo 100% honestos, podríamos considerarlo como un punto negativo. Pero, aún así, usted no debe preocuparse demasiado por ese punto.
La clave del asunto es que tener un familiar ilegal en Estados Unidos puede ser un dato relevante, pero nunca un dato decisivo para la obtención de la visa americana.
Lo más importante para conseguir el visado para ir a Estados Unidos es que usted demuestre un arraigo evidente en su país. Esto equivale a un trabajo estable, propiedades, solvencia económica, ingresos recurrentes, familia, amigos…
Si usted cumple con todo lo anterior, tener un familiar ilegal en Estados Unidos no pasará de ser una mera anécdota sin demasiada importancia.
¿Debo reconocer ante la Embajada de Estados Unidos que tengo un familiar ilegal allí?
Absolutamente sí. Nunca mienta en la Embajada de Estados Unidos.
Si a usted le preguntan si tiene un familiar en situación irregular en territorio estadounidense, debe declarar afirmativamente con total normalidad. Al fin y al cabo, usted no es responsable de dicha situación ni de las decisiones de su pariente.
Por supuesto, el delegado consular tratará de averiguar las posibilidades reales de que usted siga el mismo comportamiento que su familiar con residencia ilegal.
Esto no debe inquietarle. Es lo normal. Mientras usted cumpla con el resto de requisitos antes mencionados, no va a tener problemas en cuanto a la obtención de la visa americana.
Hablar de un familiar ilegal en la Embajada de Estados Unidos
Lo que usted debe tener clarísimo es que no debe mentir en ningún caso. No cometa el error de hacerlo por miedo a que descubran su relación familiar con un inmigrante ilegal.
Muy posiblemente los agentes de inmigración ya sabrán que usted tiene un familiar ilegal en Estados Unidos, así que sólo estarán poniendo a prueba su sinceridad.
Si le cazan mintiendo al preguntarle por un familiar ilegal, puede estar usted seguro de que su solicitud de visa tendrá muchas posibilidades de ser rechazada. Pero en ese caso no será por la existencia de dicho familiar, sino porque sabrán que no podrán confiar más en sus declaraciones.
¿Me denegarán la visa si tengo un familiar lejano que vive ilegalmente en EEUU?
Por regla general, a usted sólo le debería preocupar algo este asunto si se trata de familiares en primera línea de consanguinidad, es decir: padres, hijos, hermanos. Y, como ya hemos indicado, no se trata de un aspecto en absoluto decisivo.
Si se trata de tíos, sobrinos, primos u otros parientes aún más lejanos, puede estar completamente tranquilo. Igualmente, nunca niegue su existencia o su condición de inmigrantes irregulares si le preguntan acerca de estas personas.
Recuerde que la honestidad en este asunto es la actitud que más le va a favorecer ante la Embajada de Estados Unidos.
Es muy improbable que le nieguen la visa por tener un familiar ilegal en EEUU. En cambio, es mucho más complicado intentar sacar una visa si usted estuvo ilegal en USA.
Qué hacer si me niegan la visa americana
En principio, si le denegasen la visa americana en la Embajada de Estados Unidos, no tiene por qué ser un drama insalvable.
Según datos oficiales del USCIS, alrededor de un 11% de solicitudes de visa son denegadas, lo cual es una cifra bastante baja. Eso sí, ese es un dato de media internacional, ya que en algunos países, como Nicaragua o Guatemala, supera el 50%.
Aparte de eso, la mayoría de veces usted puede volver a intentarlo, ya que muchas solicitudes son denegadas simplemente porque falta documentación.
En otras ocasiones, los solicitantes no logran demostrar adecuadamente su arraigo en su país de residencia, pero eso no impide volver a probarlo más adelante.
Conclusiones
Si usted desea visitar Estados Unidos y está solicitando un visado para acceder al país, no debe tener miedo si tiene familiares ilegales allí. Eso no tiene por qué ser un gran problema, siempre y cuando cumpla el resto de requisitos habituales. Salvo casos excepcionales, no le van a denegar la visa por tener familiares ilegales en USA.