¿Si tengo visa de trabajo puedo llevar a mi familia a Estados Unidos?

Si ha obtenido un visado de trabajo para Estados Unidos y tiene usted familia, probablemente quiera saber si éstos pueden acompañarle en su aventura profesional.

Es por esto que mucha gente se pregunta: si tengo visa de trabajo, ¿puedo llevar a mi familia a Estados Unidos? Es lógica su preocupación, y aquí obtendrá la respuesta y todos los detalles que necesita conocer.

¿Puedo llevar a mi familia a EEUU si tengo una visa de trabajo?

Si ha obtenido una visa de trabajo en la Embajada de los Estados Unidos, puede estar de enhorabuena, ya que se trata de una gran oportunidad.

Independientemente de si se trata de un permiso temporal o indefinido, si usted tiene una visa de trabajo, podrá llevar libremente a su familia a EE.UU.

Esto significa que no tendrá por qué vivir en soledad durante el tiempo que dure su trabajo en USA. Además, mientras sus visados estén vigentes, podrán cruzar la frontera con tranquilidad, como cualquier otro ciudadano norteamericano.

Eso sí, en función del tipo de visa de trabajo que le hayan concedido, sus familiares recibirán un estatus diferente, que limitará sus capacidades de actuación. Lo vemos a continuación. 

Tipos de visas de trabajo en USA y las condiciones de sus familiares

Ahora ya conoce que con una visa de trabajo usted puede traer a su familia a los Estados Unidos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen distintos tipos de visados de trabajo, y las condiciones que pueden disfrutar los familiares no son siempre las mismas.

Visas de trabajo H2A, H2B y H1B

Las visas de trabajo más habituales son las clasificadas como H2B, que recogen los trabajos temporales de cualquier clase, salvo los de tipo agrícola, que se engloban en la H2A. Los visados suelen tener una duración (potencialmente renovable) de un año.

También existe un tipo similar, conocido como H1B, destinado a trabajadores especializados, de proyectos de desarrollo, de defensa, o incluso para modelos de alta costura.

Los cónyuges e hijos (hasta 21 años) de personas con estos tipos de visados de trabajo pueden residir en Estados Unidos bajo el estatus migratorio H4. Estos familiares también tienen permitido estudiar, pero sólo podrán trabajar si derivan de la visa H1B.

Visas de trabajo TN

Este tipo de visa americana es muy específica y se concede a trabajadores relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). Esto, básicamente, afecta a trabajadores de México y Canadá.

Sus cónyuges e hijos podrán permanecer en USA bajo el visado TD, que les permite estudiar en Estados Unidos, pero no trabajar.

Visas de trabajo O-1

Estos visados americanos son bastante especiales y se conceden a trabajadores con habilidades destacadas en el ámbito científico, deportivo, empresarial o cultural. 

Sus familiares (hablamos de esposo/a e hijos) recibirán el estatus migratorio O-3, que les autoriza a residir y estudiar, pero no a trabajar en Estados Unidos.

Visas de trabajo L-1A y L-1B

Este tipo de visados de trabajo están reservados para movimientos de personal dentro de una misma empresa. Se usan para aperturas de nuevas sucursales y situaciones similares.

La visa L-1A es para personal de gerencia y dirección, y la L-1B es para personal especializado.  

Sus cónyuges e hijos recibirán la clasificación de visa americana L-2, que permite tanto estudiar como trabajar libremente en todo el territorio USA.

Para cualquier otro tipo de visa de trabajo no especificada aquí, consulte en su Embajada de Estados Unidos más cercana.

¿Qué beneficios tiene la visa de trabajo en Estados Unidos?

El visado norteamericano H2A tiene numerosas ventajas, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Usted estará protegido por las leyes laborales y salariales de Estados Unidos.
  • Su salario será equiparable al nivel de vida del país, que es uno de los más elevados del mundo.
  • Podrá entrar y salir libremente del país tantas veces como sea necesario. Además, como ya sabe, también podrá hacerlo su familia mientras dure su visado.
  • Si usted viene de México o Canadá y realiza trabajos cortos, su empleador está obligado a ofrecerle alojamiento gratuito si es materialmente imposible volver a su domicilio habitual. 

¿Qué pasa si me quedo a vivir en Estado Unidos con visa de trabajo?

Usted no puede hacer eso con una visa de trabajo temporal.

Cometer dicho error le llevaría a ser perseguido por la ley. El castigo por exceder el tiempo otorgado por el visado de trabajo temporal es la prohibición de volver a entrar en USA durante 3 a 10 años. La duración del castigo dependerá de las circunstancias en que se haya cometido esta infracción.

Además, complicaría usted cualquier trámite futuro en el que pretenda volver a sacar la visa, ya sea de manera individual o en familia.

Conclusiones

El estado norteamericano no pretende separar familias por el mundo. Ahora ya sabe usted que, si tiene una visa de trabajo (ya sea indefinido o temporal), puede llevar a su familia con usted.

Eso sí, recuerde que cuando se cumpla su visado, salvo que obtenga una extensión del permiso de trabajo, deberán abandonar todos el país.