Las personas que necesitan ir muchas veces a Estados Unidos pueden encontrarse ante una situación excepcional. Es posible que ya tengan un visado aprobado pero más tarde necesiten obtener otro distinto.
El tema es: ¿eso se puede hacer? ¿Puede usted tener dos visas americanas al mismo tiempo? ¿Debe cancelar un visado en la embajada de los Estados Unidos para obtener otro distinto? A continuación le aclaramos estos y otros asuntos si tiene usted estas preocupaciones.
¿Se puede tener dos visas al mismo tiempo?
Obtener la visa americana suele ser un objeto de deseo para mucha gente. Sin embargo, existen muchos tipos distintos de visados para USA, y cada uno de ellos tiene una razón de ser.
Por cuestiones de seguridad y orden público, las autoridades norteamericanas quieren saber bien qué pretende hacer usted en su país cuando solicita ir allí. En función de eso, otorgan o deniegan unos visados u otros.
Por poner un ejemplo sencillo, el visado de no inmigrante más habitual es el de turista, que es el de tipo B1/B2. Sin embargo, esta clase de visados americanos sólo están destinados a visitas relativamente cortas y, generalmente, para asuntos de ocio o personales/familiares.
Con un visado B1/B2 usted no puede trabajar en Estados Unidos, ni tampoco podría intentar inscribirse en una universidad para estudiar. Esas actividades están relacionadas a otros tipos de visas americanas.
Entonces es normal que surjan las dudas: ¿es posible tener dos visas americanas a la vez? ¿Hay que avisar de esto a la embajada? ¿Es necesario esperar a que caduque el visado anterior? Lo vemos todo a continuación.
¿Puedo tener visa de turista y de trabajo al mismo tiempo?
Por supuesto que se pueden tener dos visas americanas a la vez.
Como le hemos indicado anteriormente, cada visado de EEUU tiene una motivación, unas condiciones de acceso y unas limitaciones en cuanto a lo que usted puede hacer con él.
Resulta muy habitual que cambien las necesidades del viajero y, quizás, primero viajó como turista, pero ahora desee hacer un trabajo temporal. También es posible, por ejemplo, que primero acudiera con un permiso de estudiante, pero luego quisiera participar en proyectos científicos.
Por lo tanto, es totalmente normal llegar a tener dos visados a la vez. Incluso podría solicitarlos a la vez. Cada uno de ellos tiene una finalidad concreta y, de hecho, usted podría necesitar varios tipos de visado distintos para realizar actividades diferentes. No tiene nada de extraño.
Eso sí, recuerde que, aunque tenga más de un visado aprobado, al pasar el control fronterizo usted debe utilizar aquel que corresponda al motivo de su viaje.
Usted podrá consultar en esta web y en cualquier embajada de Estados Unidos cuál es el tipo de visado que necesita en cada momento. También podrá solventar otras dudas comunes, como si es mejor sacar la visa solo o en familia.
¿Tengo que cancelar un visado para conseguir otro?
Absolutamente no.
Usted no necesita preocuparse de cuántos visados tiene. Tan solo debe estar atento a su fecha de validez, pues cuando caduquen, salvo que los hubiera renovado con anterioridad, ya no le servirán para continuar en Estados Unidos.
No es necesario que espere a que caduque uno para obtener otro distinto. Tampoco necesita cancelarlo.
La embajada de Estados Unidos no va a tener en cuenta eso para aprobar uno nuevo o no. Usted puede tener varios visados diferentes, que pueden coincidir temporalmente en vigencia, y no tiene la más mínima importancia.
¿Qué es la visa múltiple para Estados Unidos?
Ha de saber que muchos visados para EEUU sólo permiten entrar una vez al país. Esto significa que si, por alguna razón, usted abandona el territorio norteamericano y luego quiere volver, deberá solicitar una nueva visa de acceso.
Esto podría suponer un gran problema en muchos casos, pues el tiempo de espera para obtener una visa en una embajada de Estados Unidos suele ser elevado.
Para evitar estas situaciones, existen las llamadas visas múltiples o visados multientrada. Éstos permiten entrar y salir indefinidamente del país, siempre y cuando se respete el período de vigencia del visado.
Es importante recalcar que el tiempo que usted pasa fuera de USA cuenta igual para sus días de visado como si estuviera dentro.
¿Cuántas visas puede tener una persona como máximo?
No encontrará usted en ninguna parte un límite fijado respecto a cuántas visas distintas puede tener un inmigrante. La cuestión es que es perfectamente posible tener más de una, e incluso, en situaciones extraordinarias, más de dos.
Cuando vaya a traspasar la frontera de Estados Unidos, usted deberá mostrar el visado que corresponda al motivo de su viaje en ese momento, ya sea turismo, trabajo u otro.
Conclusiones
Esperamos que haya obtenido la información que deseaba sobre su visita a Estados Unidos. Ahora ya sabe que está permitido tener dos visas americanas al mismo tiempo.
Esto no es un problema de ninguna clase y, de hecho, puede solicitarlas a la vez. Obtenerlas o no va a depender siempre de que cumpla usted con los requisitos correspondientes.